Chile

Chile
La Revolución Chilena del 91'

Guerra Civil Española

Guerra Civil Española
Julio de 1936

Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial
1939 - 1945

Crisis de los Misiles

Crisis de los Misiles
Octubre 18-29, 1962

Sobre los Apellidos Hispanos de Origen Judío Sefardita

miércoles, 2 de febrero de 2011

Por Luis Armando Cordero

Los sefardíes son los descendientes de los judíos que vivieron en la Península Ibérica (España y Portugal) hasta 1492, y que están ligados a la cultura hispánica mediante la lengua y la tradición. La palabra “sefardí” es una derivativa de la palabra en hebreo ספרדים que significa España, “Sefarad”. Se dice que la palabra Sefarad significa Lejísimos. Ha quedado demostrado por la Historia, que el pueblo judío ya estaba en la Península Ibérica allá por el siglo 1º D.C., y que se extendió por toda España y Portugal. No se conoce la fecha exacta en que las primeras comunidades judías se instalaron en Hispania. En la Epístola a los romanos, Pablo de Tarso manifiesta su intención de ir a Hispania a predicar el evangelio (Romanos 15:24-28), lo cual podría ser un indicio de que existían entonces allí comunidades judías.

Algunas pruebas materiales de la presencia judía en la Península son dos inscripciones judías trilingües (hebreo, latín y griego) halladas en Tarragona. y en Tortosa, cuya datación varía según los autores entre los siglos II a. C. y VI d. C. Del siglo III data probablemente la inscripción sepulcral hallada en Abdera (actual Adra) de una niña judía, llamada Salomonula. En la isla de Ibiza se ha encontrado un ánfora con caracteres hebreos que data al menos del siglo I.

Se calcula que en la actualidad, la comunidad sefardí alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte de ellos residentes en Israel, Francia, Estados Unidos y Turquía. También a México y Sudamérica, principalmente a Argentina y Chile, llegaron judíos sefardíes que acompañaron a los conquistadores españoles y portugueses y así escaparon de las persecuciones en España.

Los judíos desarrollaron prósperas comunidades en la mayor parte de las ciudades españolas. Destacan las comunidades de las ciudades de Toledo, Burgos, Sevilla, Córdoba, Jaén, Ávila, Granada, León, Segovia, Soria y Calahorra. En la Corona de Aragón, las comunidades (o Calls) de Zaragoza, Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Vitoria y Palma de Mallorca se encuentran entre las más prominentes. Algunas poblaciones, como Lucena, Hervás, Ribadavia, Ocaña y Guadalajara, estaban habitadas principalmente por judíos. De hecho, Lucena estuvo habitada exclusivamente por judíos durante siglos en la Edad Media.

En Portugal, de donde muchas ilustres familias sefardíes son originarias, se desarrollaron comunidades activas en las ciudades de Lisboa, Évora, Beja y en la región de Trás-os-Montes.

Expulsión de los judíos de España

La Reconquista paulatina de la Península Ibérica por parte de los Reinos Cristianos propició, de nueva cuenta, un ambiente de tensión con relación a los judíos, que siguieron desarrollando la mayoría de las actividades financieras. La situación resultó muy provechosa, para algunas familias inclusive, ya que alcanzaron prestigio y favor a los ojos de los reyes cristianos, conservando sus antiguos privilegios. Es interesante recalcar el hecho de que la Corona de Aragón protegió a muchas familias hebreas durante los años de la Reconquista, mientras que numerosas familias nobles catalanas y aragonesas emparentaron con frecuencia con los judíos, con el fin de incrementar fortunas o condonar deudas con sus acreedores hebreos.

El proceso de la Reconquista implicaba la uniformidad religiosa para poder asegurar una verdadera unidad política y social. La unidad política, mediante el matrimonio de los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, llevó a la solicitud del establecimiento en España del Tribunal del Santo Oficio, mejor conocido como la Inquisición. En el año de 1478, el Papa Sixto V aprobó su establecimiento en la Península Ibérica y en sus posesiones del Mediterráneo. Como primer Inquisidor General, se nombró al dominico Tomás de Torquemada, confesor personal de la reina de Castilla y hombre fundamental en la expulsión de los judíos de España.

Fuentes históricas citan la labor de convencimiento que Torquemada hizo al rey católico. El Inquisidor entró, durante una audiencia que sostenía Fernando de Aragón con los sefardíes, con un crucifijo en la mano y arrodillándose ante el rey pronunció: Judas Iscariote traicionó a Cristo por treinta denarios, y vosotros queréis ahora venderlo por treinta mil. Aquí está él, tomadlo y vendedlo. (Sevilla Sefardí, 2006)

Tras la toma de la ciudad de Granada, en manos del caudillo moro Boabdil, en 1492, se firma el Edicto de la Alhambra en el que se pide, o la conversión de los judíos españoles al cristianismo, o su salida definitiva del territorio en un plazo de tres meses. Famosa es la intervención de un judío ilustrísimo y de familia noble, tesorero personal de los Reyes Católicos, Don Isaac Abravanel, quien les solicitó la reconsideración de tal disposición. Los Reyes Católicos ofrecieron a Abravanel y a su familia garantías y protección. Sin embargo, salió junto con sus compatriotas al exilio. Abravanel se cuenta hoy entre los nombres de quienes gestionaron el apoyo financiero a la expedición de Cristóbal Colón.

Los sefardíes se repartieron entonces por varios países. Algunos se establecieron en el sur de Francia, en las ciudades de Bayona y San Juan de Luz. Otros fueron a Portugal primero, de donde no fueron expulsados, sino convertidos al cristianismo, a diferencia de los que habitaban en las coronas españolas, dirigiéndose una proporción de hebreos a países como Holanda y las ciudades hanseáticas del norte de Alemania, como Bremen o Hamburgo. Algunos más se esparcieron en los reinos moros de Marruecos o incluso Siria, mientras que una pequeña fracción de ellos se establecieron en países como Dinamarca, Suiza o Italia. Muchos sefardíes permanecieron en España bajo una supuesta apariencia cristiana (marranos) y posteriormente se trasladaron a algunas islas del Caribe o incluso a Brasil, Perú y México, donde muchos de ellos participaron en las campañas conquistadoras y expansionistas de España y Portugal.

Photobucket

Significado de los Apellidos Judíos

Hay decenas de miles de apellidos judíos utilizando la combinación de colores, elementos de la naturaleza, oficios, ciudades y características físicas.

¿Cuántos apellidos judíos podemos reconocer con la raíz de las siguientes palabras?

Colores: Roit, Roth (rojo); Grun, Grien (verde); Wais, Weis (blanco); Schwartz, Swarty (negro); Gelb, Gel (amarillo).

Panoramas: Berg (montaña); Tal, Thal (valle); Wasser (agua); Feld (campo); Stein (piedra); Stern (estrella).

Metales: piedras preciosas y sustancias: Gold, Silver, Kupfer, Eisen, Diamant, Rubin, Perl, Glass, Wein (oro, plata, cobre, hierro, diamante, rubí, perla, vidrio, vino).

Vegetación: Baum, Boim (árbol); Blat (hoja); Blum (flor); Rose (rosa); Holz (madera).

Características físicas: Shein, Shen (lindo); Lang (alto); Gross, Grois (grande), Klein (pequeño).

Oficios: Beker (panadero); Schneider (sastre); Schreiber (escribiente); Singer (cantor).



Entre los apellidos de judíos españoles es fácil reconocer oficios, designados en árabe o en hebreo, como Amzalag, joyero; Saban, jabonero; Nagar, carpintero; Haddad, herrero; Hakim, médico; profesiones relacionadas con la sinagoga como Hazan, cantor; Melamed, maestro; Dayan, juez; y títulos honorables como Navon, sabio; Moreno, maestro nuestro y Gabay, oficial.

Es popular el apellido Peres, muchas veces escrito Pérez, con la terminación idiomática española. Pero no es apellido de origen español sino la palabra hebrea que designan los capítulos en que la Torah (los cinco libros de Moisés), se divide para su lectura semanal, a efectos de completar en todo el año la lectura de la Torah.

Listado de Apellidos Sefarditas

Esta es una compilación de varios listados de apellidos sefarditas (de España y Portugal) que proceden de listas de la Inquisición y de otras fuentes genealógicas oficiales, así como de documentación aportada por historiadores tanto judíos como españoles. Los citados aquí, fueron obtenidos de http://bethaderech.com que se ha dado a la tarea de investigar exhaustivamente con el fin de ayudar a los interesados en encontrar sus raíces judías. Es importante aclarar que el tener un apellido sefardita no siempre es garantía de tener sangre judía. Para una mayor información pueden consultar "Encontrando a nuestros padres" de Rottenberg, "Sangre Judía" de Pere Bonnin, El libro verde de Aragón, "La inquisición y los judíos en el nuevo mundo" de Seymour B. Liebman, así como en los archivos de la Magna Sociedad Histórica de Londres. Como las fuentes de investigación son tan extensas, nos tenemos que conformar con aquellas que nos sean más asequibles.

Está claro que sí existen apellidos típicamente sefarditas, que tienen un orígen directo del judaísmo, como lo son Levi, Cohen, Bar-Natán, Bar-David, Bar-Simón, Haim, Ben-Simón, Benjamín, Ben-Amir y muchos otros más.

También están los que sin tener un orígen hebreo o judío, sí están típicamente asociados a familias sefarditas. Hace falta dejar en claro que un buen número de los apellidos que aparecen en la lista, fueron adoptados por los judíos conversos, y no son propiamente apellidos de orígen sefardita.

A lado de los apellidos que mencionaremos ponemos la fuente de donde se ha obtenido la información.

* Con L señalamos la compilación de Harry Stein en LusaWeb, que reúne investigaciones de genealogía portuguesa sefardita, española sefardita.

* Con O citamos la fuente de Jeff Malka en OrthoHelp.Com lo que indica mezcla de judíos con otros fuera de Portugal y España.

* Con la T citamos la fuente de B. Nahman, un listado de las Familias del Reino de Toledo que salieron luego del decreto de expulsión de 1492, lo que indica que son 100% de ascendencia judía.

* Con la letra I citaremos el listado y la compilación completa del rabino Haim Levi, presidente de la IFMJ. Es decir que su apellido es reconocido de sangre y ascendencia judía.

Los apellidos aparecen desglosados en orden alfabetico en el siguiente enlace :

http://bethaderech.com/?s=Apellidos+Sefarditas%3A+Letra+a

Fuentes Internet :

http://bethaderech.com

http://www.sephardim.com

www.avotsefarad.net

www.tarbutsefarad.com

http://sefarad.rediris.es/

36 comentarios:

El Incompleto dijo...

Quisiera saber si el apellido "LALIN", es de origen Sefaradí,po´r que es de miconocimiento que este es el nombre de un Ciudad de Galicia

19 de febrero de 2011, 11:34
susana farias dijo...

hola veo que mi apellido es de origen judio sefardi, y ya sabia que pordria ser portuguez, me fascinaria saber mas acerca de la historia, del mismo ya que tambien averigue que significa "para hacer" o algo asi. y bueno lo que puedan decirme al respecto. me hara feliz. soy de argentina y no somos muchos, pero siempre busco gente con mi apellido, e descubierto por ejemplo q en hawaii hay cientos de miles. bueno un abrazo a la distancia. y les advierto que sy pobre. jaja solo me suscribire a lo gratuito. gracias!!!

25 de junio de 2013, 3:15
Marcus Tucman Cohen dijo...

OTRA INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA EL ESTUDIO DEL ORIGEN DE FAMILIAS JUDÍAS Y DE AMÉRICA LATINA CON EL BRASILEÑO PORTUGUESA Y APELLIDO ESPAÑOLA APROBADA POR LOS JUDIOS SEFARDÍES Y SUS DESCENDIENTES ANUSIM DESDE EL MOMENTO DE LA INQUISICIÓN

SHALOM!

ME LLAMO MARCOS TUCMAN COHEN Y PUEDE AGREGAR A ESTA CHABAD EXCELENTE TEXTO, O PARA AQUELLOS QUE QUIEREN TENER INTERÉS DED INFORMACIÓN MÁS DETALLADA ACERCA DE LOS ORÍGENES O JUDÍOS SEFARDÍES BENEI ANUSIM SU APELLIDO Y PORTUGUÉS ESPAÑOL PUEDE CONSULTAR LAS URNAS Y OBRAS HISTORIADOR DE ORIGEN JUDÍO, RESIDENTE EN LA CIUDAD DE ARRECIFES, EL ESTADO DE PERNAMBUCO EN BRASIL, FLÁVIO ROGÉRIO BROOK COHEN SA, QUE ES MI PRIMO, LO QUE ME ENORGULLECE, PORQUE ES UNA GRAN INVESTIGADOR Y KNOWER BRASILEÑO ESTE TEMA TAN INTIERESSANTE HISTORIA DE SU PAÍS.

¿QUIÉN TOMARÁ SUS DUDAS Y DESCUBRIR SI SU FAMILIA ES ORIGEN JUDÍO O NO LO SUFICIENTE SEFARDÍES CONSULTARLE. AND'VE PUBLICADO COMO EN OTROS TEXTOS DEL INTERNET, ES LAMENTABLE QUE EN BRASIL NO RESPETA LOS DERECHOS DE AUTOR, PORQUE MUCHAS PERSONAS QUE SOLICITARON FLÁVIO COHEN SA DE SU AYUDA EN BUSCA DE SUS APELLIDOS, EL USO DE MALA FE, PUBLICADO TEXTOS SOBRE LOS ORÍGENES FAMILIA JUDÍA COMO MARRA ALMEIDA, GUTIERREZ, ROBLE, ANTUNES, CARDOSO, CARDOZO, OLIVEIRA, PEREIRA, BRAGA, DÍAS, MOURA, MORENO, FERNANDES, LAMB, LAMB, LIMA, LOPES, Y OTROS, COMO SI ESTAS PERSONAS FUERON LOS AUTORES , INCLUYENDO (PERO A VECES OMITIR), CON TÍTULOS ORIGINALES CREADOS POR FLAVIO,'' SON LOS ORÍGENES DE FAMILIA JUDÍA SEFARDÍ ..'','' LOS ORÍGENES DE LA FAMILIA JUDÍA .. SEFRADIM'' Y'' COMO ORIGEN DE LA FAMILIA JUDÍA ...''.

ESTAS PERSONAS HIPÓCRITAS, PUBLICAR COPIADO ESTOS ESTUDIOS DE FLAVIO SA COHEN EN BLOGS Y ORKUT, SIN MENCIONAR SU AUTOR CIERTO, Y PUBLICAR, COMO SI FUERAN LOS VERDADEROS AUTORES. VIENE INCLUIDO EL MONTÓN, EL SISTEMA DE LA COPIA Y PEGAR, POR LOS ERRORES MÁS HASTA LA ENTRADA DE ÉL. MAI Y INTERESANTE ES QUE PUEDEN SER FÁCILMENTE DEMASCARADAS PARA PREGUNTAR SI MOSTRAR IMÁGENES DE LIBROS RAROS QUE SE BUSCÓ BIBLIOGRAFÍA Y ESTUDIADO POR FLAVIO SA COHEN DE ESTOS ULTIMOS 20 AÑOS, QUE NO TIENEN, OBVIAMENTE, Y QUE FLÁVIO TODO TIENE COPIA YA SEA COMO ORIGINALES DE DOCUMENTOS, PAPELES Y FUERA DE LAS NOTAS O PROYECTO ORIGINAL DE PERFILES DE LOS TEXTOS PUBLICADOS QUE SOLO EL AUTOR VERDADERO, POR SUPUESTO.

POR TANTO, CUANDO CREE INTERNET, BLOGS Y EN NINGÚN TEXTO ORKUT CON TÍTULOS:'' LOS ORÍGENES JUDICAS FAMILIA SEFARDÍ ..'','' LOS ORÍGENES DE SEFRADIM FAMILIA JUDÍA ..'','' LOS ORÍGENES Y JUDÍOS FAMILIA ...'', QUE SE REFIEREN APELLIDOS AS: ALMEIDA, ANTUNES, OLIVEIRA, PEREIRA, MARRA CUNHA, SANTOS, QUEIROZ, LEIVA, CARDOSO, CARDOZO, CARDENAS, BARCELOS, BASTOS; CORREA; XIMENES; MOREIRA; MORAES; MACHADO, LECHE, DANTAS, BONER;, BONIN; ALMEIDA; PRADO. PAREDES, CONEJO, CAMARA, SANTIAGO; FIDALGO; FURTADO; MENDONÇA; CALLES; MALDONADO, CASADO, CASAES, CAZARES; BALEEIRO; SALAZA, GRANIZO, GUEIROS, FIGUEIREDO, SOARES, MEDEIROS, GONCALVES, FERNANDES, MENDES, RIBEIRO, MEIRA, MEIRELES, ALBUQUERQUE, SA, PIRES, PERES, PEREZ, FARIAS; QUEIROGA, CUARESMA, ASUNCIÓN; SARMENTO; NACIMIENTO; SANTOS, SANTA MARIA, MARIA, JESUS; DAMASCENO; SIMÕES; ABREU, Y MUCHOS OTROS, ETC, ESPERO QUE ENTIENDAN QUE SON COPIAS DE ESTUDIOS DE FLAVIO SA COHEN.


EL TEXTO CONTINUA...................................................................................................

20 de julio de 2013, 15:04
Marcus Tucman Cohen dijo...

CONTINUACIÓN DEL TEXTO...............................................................................



BIEN, FLAVIO DE COHEN SA ESTÁ ESPECIALIZADA EN GENEALOGÍA JUDÍA FILOLÓGICO, ANTROPOLOGÍA Y GENÉTICA DE POBLACIONES HUMANAS CULTURAL POR SU SEGUNDO ENTRENAMIENTO ES EN BIOQUÍMICA CON ESPECILIAZAÇÃO EN CURSO EN MICROBIOLOGÍA MOLECULAR. ADEMÁS DE MUCHOS, Y ESO CREA UNA DISTANCIA INMENSA ENTRE ÉL Y SU PLAJIADORES, COMO UN MARIEL MARRA, EG. Y CITO ESTO APENAS PARA INFORMAR AL GRADO DE SERIO CON QUE LO BÁSICO TI INVESTIGAR SU HABER TRABAJADO DURO PARA ESPECIALIZARSE EN ESTA ÁREA, PARA PROPORCIONAR UN TRABAJO DECENTE Y SUFICIENTEMENTE ILUSTRATIVA SOBRE EL ORIGEN DE LAS FAMILIAS JUDÍAS SEFARDÍES BRASIL Y AMÉRICA LATINA. PUEDE TARDAR UN E-MAIL PARA RESPONDER O ANUNCIO PERO CUANDO SE DICE EN COMPLETA SIN DUDA AL MARGEN.

EN SU INVESTIGACIÓN EN CURSO, PARA INFORMAR LO CON FAMILIAS JUDÍOS QUE UNA PERSONA DEBE COMPARAR SU EXAMEN ADN DEL CROMOSOMA Y, EN RELACIÓN A LA BASE DE DATOS FAMILYTREEDNA EMPRESA, PARA ESTABLECER LA CONEXIÓN DE LA FAMILIA Y DESCUBRE SI SI SU PEDIGREE ES COHANIN, LEVIIN, BEN ISRAEL, BEN AVRAHAN, QUE SE CONVIERTE AL JUDAÍSMO E INCLUSO SI TIENE ALGUNA RELACIÓN FAMILIA PARTICULAR DIRECTA O INDIRECTAMENTE DE CUALQUIERA DE FAMILIA ACTUAL CASA DSCENDEM DAVÍDICO. INCLUYENDO EN ALGUNOS CASOS PUEDE ESTABLECER E IDENTIFICAR EL JUDIO PATRIARCA SEFARDÍES FUNDADOR DE LA MISMA, AUNQUE SEA A ENVIAR ANTIGÜEDAD ACERCA DE LOS TIEMPOS BÍBLICOS Y SI RESULTARAN DE O MUSULMANES HISPANIA TEMPORADA INQUISITORIAL, Y ESTOS CASOS QUE MUESTRAN LOS TRIBUNALES INQUISICIÓN EN PARTICULAR DONDE LOS FAMILIARES FUERON PROCESADOS.

EN ESTE MOMENTO ESTÁ TRABAJANDO EN DOS LIBROS AYUDAN A DILUCIDAR LAS RAÍCES JUDÍAS DEL PUEBLO BRASILEÑO CUYOS TÍTULOS VAN BOCETO:'' SEFARDÍES JUDÍO HISTORIA ORIGEN DE LAS FAMILIAS CON BRASIL PORTUGUÉS Y ESPAÑOL APELLIDOS'' E'' CASA TORRE, ONE DINASTÍA DAVÍDICA COLONIAL EN BRASIL''. TODO AÚN NO FECHA DE PUBLICACIÓN.

PORQUE HASTA ALREDEDOR DE 20 AÑOS DE FLÁVIO SA COHEN SE DEDICA LA INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO DIARIO EL MIEDO, Y AHORA CON LA AYUDA DE DATOS COMPLEMENTARIA APORTADA POR LA INVESTIGACIÓN GENÉTICA HAPLOTIPO HUMANO, Y ALGUNOS HECHOS QUE SIEMPRE ME REFIERO A ÉL DE VEZ EN CUANDO AQUÍ EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS.

VCS REALMENTE VALE LA PENA CONSULTAR CON ESTOS TEMAS Y LA HISTORIA GENÉTICA Y LA GENEALOGÍA DE FAMILIAS DE ORIGEN Y ANUSIM SEFARDÍES. USTEDS NO TE ARREPENTIRÁS, SIMPLEMENTE PORQUE LO QUE CONTESTA VCS, AS, DÓNDE Y POR QUÉ TIENEN UN ORIGEN FAMILIA JUDÍA. FACEBOOK ES FLAVIO SA COHEN Y SU E-MAIL Y CONTACTO SON FAIO1202@YAHOO.COM.BR SACOHEN@BOL.COM.BR. PUEDE PONERSE EN CONTACTO CON USTED, YA QUE SIRVE A NADIE Y SUAVEMENTE CORTÉSMENTE, INDEPENDIENTEMENTE DE LA PERSONA DE SER JUDÍO O NO. VERFIFIQUEM Y DISFRUTA LA INTERNET BUSQUEDA EN GOOGLE, ENTRANDO EN SU NOMBRE Y USTED PUEDE VER SUS REFERENCIAS PERSONALES, Y UNO DE LOS MÁS RECIENTES QUE USTED PUEDE HACER SOBRE LA LABOR DE FLÁVIO SA COHEN, É S LA SENORA BRASILEÑA VERA DAVID EN EL, FACEBOOK, POR EJEMPLO.

TODOS, MI SINCERO Y CORDIAL SHALOM!

20 de julio de 2013, 15:06
Bavaria-Loli dijo...

Hola. Estoy investigando el origen de los apellidos de mis padres abuelos y bisabuelos. entre ellos se encuentran los apellidos: Larios, Montesinos, Mendez, Vilaplana, Sastre, Lopez, Lucas, Martinez. Según mi información, todos ellos son de origen sefardí. Lo que mas me sorprende es que no hay ninguno que no lo sea. como que quizá sin saberlo o por instinto, personas con estos apellidos sefardíes, se casaron entre ellos..... no estoy segura si mis orígenes son judíos y sefardíes, por eso les comento para saber mas acerca de mis orígenes. Gracias!

11 de agosto de 2013, 17:47
asmel contreras dijo...

Si todos esos apellidos mensionados fueron adoctados por los por los judios sefardies espanoles .ace mas de520 anos en espana porque los amenasaron amuerte por inquisidores espanoles romanos catolicos esos judios sevinieron para America Como cristianos Buenos y con ellos benian los inquisidores catolicos por eso escondieron Su linaje de de judios idea Su edentidad judia ellos dejaron una gran lista de apellidos judeos espanoles esas personas wean de color morena.Como larios contreras martinez venavidez y Como mas 10000 apellidos Que terminan ez y. Es se refiere ala tierra de Israel esos judios sefardies eran sudditos de los reyes espanoles nos desconocieron solo por ser judios sesendientes de las dos trivo a de Israel

11 de agosto de 2013, 22:49
julio cesar paiz hernandez dijo...

quisiera saber si el apedillo Paiz es de origen judio sefardies

6 de octubre de 2013, 15:06
violeta maricreel dijo...

de verdad es sumamente interesante saber mis origenes soy Gutierrez y no he encontrado aqui en Mexico con apellido Calderas por parte de mi padre son patiño y de mi madre garcia como puedo investigar pues estoy muy atraida por la cultura sefardi y de pilon la musica tradicional de portugal los fados y es la musica que generalmente escucho perdon es solo una duda gracias

10 de octubre de 2013, 16:35
Andrea Belmar dijo...

Quisiera saber sobre el apellido Levy y Cohen que son los apellidos de mi suegro. Eran inmigrantes turcos llegados a Cuba.

9 de noviembre de 2013, 19:07
Joshy par dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joshy par dijo...

Levy, cohen,pardo,sarfaty, nahum, son apellidos 100% judíos Y muy comunes en israel, en este caso cohen y levy provienen de aquéllos judíos descendientes de sangre sacerdotal

30 de noviembre de 2013, 13:42
David Troncoso Bonilla dijo...

PARA MARCUS TUCMAN COHEN; SI UD. ME PUEDE AYUDAR SOBRE MI APELLIDO TRONCOSO. AL NORTE DE PORTUGAL ESTA EL RIO TRONCOSO. QUIERO SABER LA POSIBLE RELACION. MI TATARABUELO MIGUEL TRONCOSO DE MARTINEZ, CUBANO DE ORIGEN ESPAÑA O PORTUGAL, LLEGO A COLOMBIA EN EL AÑO 1800 APROXIMADAMENTE. De Cali Colombia, DAVID TRONCOSO BONILLA. mI CORREO davidtroncoso49@hotmail.com ò davidbenhur1967@gmail.com ..Gracias por su ayuda. Shalòm Alejem.

26 de enero de 2014, 21:40
Boricua dijo...

Soy de Puerto Rico y mis apellidos son Fernández Cintrón, estos son sefardies

20 de marzo de 2014, 20:29
karla patricia orellana perez dijo...

hola interesante articulo, saben mi apellido es orellana y soy de venezuela y quisiera saber como llegamos hasta esta parte del mundo si fue producto del mismo desplazamiento, ya que estoy sumamente interesada en conocer mis raices y quiero saber si tengo relacion con los safardies mil gracias

22 de marzo de 2014, 23:49
Rosa D. Trinidad Carrillo dijo...

Saludos. Mi apellido es TRINIDAD somos judíos conversos tengo,entendido por el uso del nombre con nomenclatura cristiana... es cierto? qué fuentes hay? gracias.

23 de marzo de 2014, 8:57
Julio César Zapata Ravines dijo...

hola quisiera saber si mi apellido paterno ZAPATA o mi apellido materno RAVINES tiene ascendencia judia

23 de marzo de 2014, 13:52
Juliana Ujueta dijo...

Hola nuestro apellido ha sido un enigma siempre..somos pocos y sabíamos q vino de España, pero con la lista que saco España de los Sefardíes el nuestro aparecío. como puedo seguir rastreando los ancestros? apellido UJUETA.

24 de marzo de 2014, 12:49
EETN2 dijo...

hola, soy de argentina decendiente de españoles, mis padres eran catalanes Beltrán de apellido veo que la embajada española publico un listado en facebook para aquellos que quieran adoptar la cuidadania española quisiera saber si el apellido Beltrán es sefaradie, gracias

25 de marzo de 2014, 0:14
Marcelo Zamora dijo...

NO tenemos casi información más allá de mi abuelo que ya nació en Argentina, tenían tierras que luego en la década del 30 le fueron confiscadas en el Cruz Alta Argentina. Mi apellido es Zamora, como podría rastrear y hallar mi filiación familiar?. Muchas gracias.

25 de marzo de 2014, 7:05
joaquin flores dijo...

pues yo se que por parte de mi apellido paterno si tengo sangre Judia pues mis antepasados salienron de españa ase mucho tiempo por una persecucion en su contra llegaron a Mexico ala ciudad de Mexico pero despues se fueron a vivir ala sierra y fundaron un pueblo pequeño en la en el sur del estado de Mexico no soy 100% Judio pues tambien tengo sangre indijena Mexicana por otro lado de mi familia la verdad estoy buscando los nombres de algunos de los judias wue salieron del pais en ese año pero no eh encontrado nada

26 de marzo de 2014, 3:20
nancy tarragona dijo...

Mi apellido es Tarragona,y mi bisabuelo era español,mi abuelo nacio aqui en argentina.quisiera saber si estoy en posibilidad de adoptar la iudadania española? como averiguar si el apellido es de origen sefardi.por parte de mi madre en el listado surgio Lucero que recidian en Toledo.alguien me puede ayudar?gracias.

2 de abril de 2014, 22:26
Unknown dijo...

QUIERO SABER SI MIS APELLIDOS SON DE ORIGEN SEFARDI

OTERO LUBO

ME RESPONDEN A MI CORREO. CARALFOTER@YAHOO.COM

4 de abril de 2014, 12:48
Angel Perez dijo...

El apellido de mi marido es Pérez, Pero no sabemos si es de origen sefardí. Su abuelo paterno era español (Lobras, Granada) pero carecemos de otra información. A quién recurrir por ayuda? Muchas gracias.

4 de abril de 2014, 14:35
carmen silva dijo...

Antes q aparezca esta listamya sospechaba q eramos judios por los rasgos geneticos q tenemos pero con la listA quedo conforme. Pero aun no se si mi apellido viene de españa porque preguntando me dicen q de olanda era la tatarabuela. Por eso no se si me lo daran la ciudadania. Pero mi suegro si le consta q su abuelo y sus antepasados viene de españa, la prima de suegro tiene documentos q avalan eso... eso me favoreceria en algo?

6 de abril de 2014, 2:00
asmel contreras dijo...

Busquen en sefardie.com

11 de mayo de 2014, 20:17
asmel contreras dijo...

Por lo que veo solo tu quieres ser judio acuerdate que fueron mas 300.000judios sefardies que salieron de espana ase mad de 530anos. La mitad emigro Para America.mis bis abuelos eran judios sefardies salvadorenos .

11 de mayo de 2014, 21:21
Ivan Romano dijo...

hola mi apellido es sotelo y tambien estoy interesado en saber si es safardita. gracias mi correo es argendeco@hotmail.com.

19 de mayo de 2014, 19:18
yenni dijo...

Hola quisiera saber si el apellido Klein es judío o alemán. Gracias

30 de mayo de 2014, 14:22
Julio Cesar Calle Casós dijo...

Hola quisiera saber si mi apellido es sefardí. Calle y mi segundo apellido casos por parte de mi madre

11 de junio de 2014, 19:07
Claudia Ruth Tujschinaider dijo...

EL APELLITO CHALITA ES DE ORIGEN JUDIO SEFARADI.?

25 de junio de 2014, 13:53
nancy tarragona dijo...

Mi apellido es Tarragona,y mi bisabuelo era español,mi abuelo nació aquí en argentina.quisiera saber si estoy en posibilidad de adoptar la ciudadanía española? como averiguar si el apellido es de origen sefardi.por parte de mi madre en el listado surgió Lucero que recidian en Toledo.alguien me puede ayudar?gracias.Espero que contesten mi inquietud y puedan orientarme en los tramites a seguir.gracias

20 de julio de 2014, 19:02
wilson moises cruz corsino dijo...

soy wilson cruz, y quiero saber si mi apellido es de asendencia judias

24 de agosto de 2014, 16:00
wilson moises cruz corsino dijo...

mi bis abuelo era español, mi abuelo Rafael Ruiz, nacido en Dominicana...mi madre es hija lejitima de Rafael Ruiz, mi padre es Diogenes Cruz molina, y me han dicho que soy judio de decendencia, y en verdad no se de donde es mi decendencia.... si pudieras ayudarseme en ese sentido, lo agradeserias en mi alma, por favor ayuda...Gracias.

24 de agosto de 2014, 16:08
Ricardo Landeo dijo...

Los Landeo son el 0.013℅ de la población peruana. Una tradición familiar nos decía que pertenecíamos a un pueblo perseguido. Hallé el apellido Landeo en el Archivo General de Indias, Catálogo de Pasajeros a Indias, del Ministerio de Educación,Cultura y Deporte de España. Anotado, como migrante al Perú, Juan de Landeo, hijo de Hernando de Landeo y Catalina de Herrado, natural de Luyando, Alberca (actualmente perteneciente al País Vasco), fué el único que migró a las colonias americanas, ingresando vía el Puerto del Callao, al Perú. Fecha de desembarco consignado: 20 de marzo de 1610. No existe el apellido Landeo, como 'nativo', en otro país de Latinoamérica ni en la misma España. Se dice que los Landeo que migraron o huyeron a Francia trocaron el apellido a Landau. Se le relaciona a otros apellidos sefardíes como Landa, Laniado, Lanado, Lández. Habrá manera que algún entendido o familiarizado con genealogía rabínica pudiera brindarme su ayuda. Punto aparte, la sensibilidad hacia lo hebreo y la facilidad para retener palabras y expresiones en hebreo es muy natural en mi persona, así también, las características fisonómicas son muy símiles a la de los sefardíes del norte de África o de Turquía. Espero una amable respuesta.

15 de septiembre de 2014, 17:21
juan sebastian dijo...

Pardo es apellido judio?

28 de septiembre de 2014, 23:21
MONI CECI ERAZO N. dijo...

ME LLAMO MONICA CECILIA ERAZO NAVARRETE QUISIERA SABER DONDE PUEDO AVERIGUAR SI MIS APELLIDOS TIENEN ALGUN ORIGEN DE JUDIOS SEFARDIES POR FAVRO ME AYUDAN

24 de octubre de 2014, 21:51

Publicar un comentario en la entrada