Real Sociedad de Historiadores: MARTÍ Y LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

Chile

Chile
La Revolución Chilena del 91'

Guerra Civil Española

Guerra Civil Española
Julio de 1936

Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial
1939 - 1945

Crisis de los Misiles

Crisis de los Misiles
Octubre 18-29, 1962

MARTÍ Y LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

miércoles, 24 de julio de 2013


Por Jesús Méndez Jiminián

“El alma humana es paz, luz y pureza; sencilla en los vestidos, buscando el cielo por su natural morada. Los cintos le queman; desdeña las coronas que esconden la frente; ama la desnudes, símbolo de la naturaleza; para en la luz de donde fue nacida”. ~  José Martí (1853-1895)


A mis amigos del Centro de Estudios Martianos en La Habana, y de la UNESCO, regados por el mundo.

            El 1 de enero de 1887 el periódico La Nación de Buenos Aires, Argentina, publicó un extenso trabajo de José Martí que se titula “Fiestas de la Estatua de la Libertad”.

Monumento en honor a José Martí  en NY
En sus notas introductorias, Martí hacía una breve, pero bien lograda conceptualización del sentido de la libertad; y, entre otras palabras, señalaba estas: “iTienes razón, libertad, en revelarte al mundo en un día oscuro, porque aun no puedes estar satisfecha de ti misma! Y tú, corazón sin fiesta, canta la fiesta!”. Invocaba en estas líneas Martí, el grandioso día en que la cuidad de Nueva York se vistió de gala para celebrar con mucha alegría y desbordante entusiasmo, y en el que él fue partícipe también, de la inauguración oficial de la Estatua de la Libertad, obra colosal realizada por el destacado escultor francés Federico Augusto Bartholdi, en los años 80 del siglo XIX.    

            En su crónica impregnada de hermosos detalles, Martí nos comenta: “Ayer fue, día 28 de octubre (1886), cuando los Estados Unidos aceptaron solemnemente la  Estatua de la Libertad que les ha regalado el pueblo de Francia, en memoria del 4 de julio de 1776, en que declararon su independencia de Inglaterra, ganada con la ayuda de sangre francesa. Estaba áspero el día -dice-, el aire ceniciento, lodosas las calles, la llovizna terca; pero pocas veces ha sido tan vivo el júbilo del hombre”. (p.760, en “José Martí en los Estados Unidos. Periodismo de 1881 a 1892”).

            A propósito de esto último que indica Martí en su crónica, es necesario hacer un poco de historia, para saber cómo se produce la entrega y la llegada de la Estatua de la Libertad al pueblo estadounidense por parte de Francia. Así cómo algunos detalles de su construcción, por el escultor Bartholdi, y la participación en ella de otras personalidades.

Auguste Bartholdi (1834-1904
            Iniciamos señalando que: “La historia de la Estatua de la Libertad comienza en la primavera de 1871, en Versalles, en el salón de un hombre de letras, Edovard Laboulaye (jurista y político francés, 1811-1883, n. de j.m.j.),donde se hallaban reunidas varias personalidades entre ellas el escultor alsaciano Auguste Bartholdi (1834-1904) que acababa de conquistar la celebridad por su famoso  “León de Belfort” (…) la conversación, que recaía sobre el tema de la libertad de los pueblos y la valiente energía con que los americanos, ayudados por La Fayette (José  María, 1757-1833, que tomó parte en la guerra de independencia de los EE.UU, n. de j.m.j.), habían podido conquistar la suya, Laboulaye expuso la idea de que Francia debería de ofrecer a los Estados Unidos, con ocasión del … centenario de su independencia (1876) una inmensa estatua que simbolizase de manera grandiosa el ideal de la libertad”. (Véase la revista cubana “Carteles” de 1953, en un trabajo de Jacques Riols, traducido al español por Julián Iglesias, p.46).

            Sin embargo, ya antes “En 1870 Bartholdi talló el primer esbozo en terracota y un modelo que no sirvió, que actualmente se encuentra en el Museo de las Bellas Artes de Lyon, Francia” de lo que sería aquella majestuosa estatua, hoy símbolo de la cuidad de Nueva York y del pueblo norteamericano.


            Bartholdi, por mediación de la Unión   Francocoamericana, en Francia, se trasladó en 1871 a los Estados Unidos, haciendo un recorrido durante varias semanas por diferentes lugares, a fin de ubicar el sitio adecuado, para instalar finalmente su monumental obra, en territorio norteamericano. El 18 de julio de ese año se reunió con el entonces Presidente Ulises S. Grant, en Nueva York, donde definitivamente instalaría la estatua, decidiéndose por la isla de Bedloe, posteriormente llamada “isla de la Libertad” (1956). A su retorno a Francia, presentó en poco tiempo a la Unión, la maqueta de la estatua.

DETALLES SOBRE LA COLOSAL ESTATUA
           
            Debemos de recordar, que pasó la fecha del 4 de julio de 1876 y Bartholdi no pudo cumplir sus deseos, sino diez años más tarde; es decir, el 28 de octubre de 1886, cuando se realizó el acto oficial para dejar formalmente inaugurada la estatua, y del que luego comentaremos.

“Las distintas partes de la estatua fueron terminadas en Francia en julio de 1884. La estatua recibió entonces múltiples visitas, como la del presidente de la república francesa Jules Grévy y el escritor Víctor Hugo. El desmontaje comenzó en enero de 1885.”

La estatua emerge imponente en el taller de Barthtoldi.1885.
            Las piezas de la estatua eran 350, repartidas en unas 214 cajas, que recorrieron el río Sena desde el taller de Bartholdi, pero que antes fueron llevadas en tren hasta llegar al puerto francés de Havre, desde donde finalmente partieron para Nueva York, a donde llegaron el 17 de junio de 1886.

            Para la terminación de la escultura, en Francia, durante el año 1875 se hicieron donaciones por un monto de 400,000 francos, que aportaron unos 100 mil donantes; pero el presupuesto final de la obra llegó a ¡un millón de francos!

            Bartholdi buscó ayuda en el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel (1832-1923), quien diseñó la estructura en cobre de la estatua. Las piezas en ese material, fueron realizadas en los talleres de la empresa “Gabet, Gautier et Cie”, en Francia, en 1878. Las planchas de cobre fueron donadas por el señor Pierre-Eugene Secrétari; y los trabajos de precisión estuvieron a cargo del ingeniero Maurice Koechlin, amigo del ingeniero Eiffel.

Existen diversas hipótesis de los historiadores sobre el modelo que pudo haberse utilizado para determinar la cara de la estatua, aunque ninguna de ellas es realmente definitiva hasta el momento. Entre las posibles inspiraciones para la cara de la estatua se encuentra Isabella Eugenie Boyer, viuda del inventor millonario Isaac Singer”, famoso por su invento de la máquina de coser.

            Otras fuentes, señalan que Bartholdi se inspiró en el rostro de su madre, la señora Charlotte Bartholdi (1801-1891); dicho  sea de paso, esta es la hipótesis, al parecer, más aceptada.

            Hubo un acuerdo entre Francia y los Estados Unidos, en lo que respecta a la famosa estatua; y consistió, en que: el segundo país se encargaría de la realización y el costo del monumento que sirve hoy de base a la estatua, mientras que el primero, como también ocurrió, se encargaría de la escultura y de su posterior ensamblaje y embarque. La patente para la construcción de la estatua, fue entregada a Bartholdi el 18 de febrero de 1879, en los Estados Unidos.

            Como ya sabemos, “La estatua representa a una mujer en posición vertical, vestida con una especie de estola amplia y en su cabeza tiene una corona con siete picos, que simbolizan los siete continentes  y los siete mares”. En la mano derecha, la estatua tiene una antorcha encendida levantada por todo lo alto, para remitirnos al siglo llamado “de las luces”, o sea, al siglo XIX; “en su mano izquierda sostiene una tablilla que tiene grabada y firmada la Declaración de Independencia Norteamericana, escrita en número romanos: July IV MDCCLXXVI”. La llama de la antorcha que sostiene en su mano derecha está cubierta con láminas de oro.

            La altura de la estatua, según datos que hemos obtenido, es de 46 metros, alcanzando cerca de los 93 metros desde el suelo hasta la antorcha. La cabeza, desde el mentón hasta el cráneo tiene 5.26 m., y su ancho es de 3.05m.; la longitud del brazo derecho es de 12.80m., y su ancho es de 3.66m.

              Como dato curioso, y que de seguro los lectores se preguntarán, el número de visitantes a este monumento ha ido en ascenso. Actualmente lo visitan entre 4 y 5 millones de personas por año. “El 5 de octubre de 1924, la estatua fue declarada como monumento nacional de los Estados Unidos, y el 15 de octubre de 1965 se añadió la isla de Ellis” a su ubicación. En 1984, la UNESCO, con sede en Paris, declaró este monumento como Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose en símbolo de los Estados Unidos y representando en “un plano más general, la libertad  y emancipación con respecto a la opresión”.

MARTI Y LA FIESTA INAUGURAL

            Como ya dijimos anteriormente, Martí fue un testigo presencial de aquella espléndida y regia inauguración de la estatua, el 28 de octubre de 1886, en Nueva York. Él, más tarde escribiría de aquella memorable fiesta, estas palabras: “Grandes festividades marcaron (pese a que, como  bien señaló él en su crónica, la llovizna de aquel día sobre Manhattan no deslució los actos de, n. de j.m.j.) la inauguración oficial de la Estatua (…). Un imponente desfile recorrió –anota-las calles de Manhattan y Wall Street, donde se había elevado un inmenso arco de triunfo. Un millón de personas asistieron, desde lejos, sobre los muelles de Nueva York  a la ceremonia de inauguración…, en presencia del Presidente (Grover) Cleveland (1837-1908) (del que Martí observó, que  tenía ¨estilo de médula, acento sincero y voz simpática, clara y robusta¨, n. de j.m.j.), de los miembros del gobierno americano y de una importante delegación francesa. Después de un discurso de Fernando de Lesseps (1805-1894) diplomático (y administrador) francés (que hizo construir el canal de Suez e inició el de Panamá, n. de j.m.j.), Evarts (senador de Nueva York, del que Martí apuntó que hablaba con ¨noble lenguaje y superior sentido¨, n.de j.m.j.) tomó la palabra…¨. El escultor Bartholdi, que se hallaba ¨ubicado en la parte más alta de la estatua, descubrió la misma, que estaba cubierta en una inmensa bandera tricolor¨. (p.48).

Ocurrió algo jocoso en aquel histórico acto, y fue que ¨Bartholdi- y lo observó también Martí en sí crónica-al no escuchar ya la voz del senador (Evarts, n. de j.m.j.), creyó que el discurso había terminado, y dejó caer la bandera…formando un estruendo ensordecedor de aplausos, los silbidos de las sirenas de los barcos, las vivas frenéticas de una multitud entusiasmada, y las salvas de cañón de baterías de la costa y de los buques de guerra¨. (pp.48-49).

Martí describe lo sucedido con Bartholdi, y que llenó de frenética alegría el acto, con estas emotivas palabras: ¨Y cuando inopinadamente, en medio de su discurso (el del senador Evarts, n. de j.m.j.), creyendo llegada la hora de descorrer, como estaba previsto, el pabellón que cubría el rostro de la estatua, la escuadra, la flotilla, la cuidad rompió en un grito unánime que parecía ir subiendo por el cielo como un escudo de bronce resonante: ¡Pompa asombrosa y majestad sublime!; nunca ante altar alguno, se postró un pueblo con tanta resonancia!; los hombres pasmados de su pequeñez, se miraban al pie del pedestal, como su hubiera caído de su propia altura: el cañón a lo lejos retemblaba: en el humo los mástiles se perdían: el grito, fortalecido, cubría el aire: la estatua, allá en las nubes, aparecía como una madre inmensa¨. (p.747). Más aún, ¨La isla entera – dice Martí –      parecía un solo ser humano¨.

Se dice, que los aplausos y las salvas que siguieron a aquella acción de Bartholdi, duraron ¡¨más de un cuarto de hora¨! Bartholdi en aquel grandioso acto, se negó a pronunciar discurso alguno. Ya su acción era más que cualquier discurso. Durante toda la noche de aquel 28 de octubre de 1886, Nueva York estuvo iluminado por los fuegos artificiales, para desparramar más alegría.

Martí plasmó con mucha elegancia, en su referida crónica, aquella alegría de los neoyorquinos. ¨La emoción era gigante-escribió-. El movimiento tenía algo de cordillera de montañas. En las calles no se veía punto vacío. Los dos ríos (el Hudson River y el East River n. de j.mj.) parecían tierra firme. Los vapores, vestidos de perla por la bruma, maniobraban rueda a rueda repletos de gente. Gemía bajo su carga de transeúntes el puente de Brooklyn: Nueva York y sus suburbios, como quien está invitado a una boda, se habían levantado temprano. Y en el gentío que a paso alegre llenaba las calles no había cosa más bella, ni los trabajadores olvidados de sus penas, ni las mujeres, ni los niños, que los viejos venidos del campo,  con su corbatín y su gabán flotante, a saludar en la estatua que lo conmemora el heroico espíritu de aquel marqués de Lafayette, a quien de mozos salieron a recibir con palmas y con ramos, porque amó a Washington y lo ayudó a hacer su pueblo libre.¨(p.760).

Con mucho donaire y mágicas palabras, dice Martí luego: ¨Un grano de poesía sazona un siglo¨. El Comité pro-estatua, en los Estados Unidos, lo presidía el señor Richard Butler, quien estuvo en la tribuna en aquel memorable acto. De este Comité, dice Riols en la revista ¨Carteles¨, que no conseguía reunir ¨los 300,000 dólares necesarios¨ para hacer la base de la estatua.

Anotando algunas opiniones de la gente llana del pueblo, que se dio cita en aquel histórico acto, Martí nos ha dejado algunas. Por ejemplo, estas: ¨Francia-dijo un parroquiano-… nos regala la estatua de la libertad para que le dejemos acabar el canal de Panamá¨. (p.762). Otro ciudadano – dice Martí – indicó: ¨Sí, sí: fue Laboulaye quien inspiró a Bartholdi; en su casa nació la idea: Ve, le dijo, y propón a los Estados Unidos construir con nosotros un norteamericano soberbio en conmemoración de su independencia: sí, la estatua quiso significar la admiración de los franceses prudentes a las prácticas de la libertad americana. (Ibid). Desde aquel día, en que quedó inaugurada la colosal estatua, algunos norteamericanos la llamaron ¨the old girl¨.

Martí, haciendo gala en su maravillosa crónica de conocer datos de Bartholdi, el escultor francés de la estatua, nos dice: ¨Este creador de montes nació con alma libre en la cuidad alsaciana de Colmar que le robó luego el alemán enemigo; y la hermosura y la grandeza de la libertad tomaron a sus ojos, hechos a contemplar los colosos de Egipto, esas gigantes proporciones y majestad eminente a que la Patria sube en el espíritu de los que viven sin ella: de la esperanza de la Patria entera hizo Bartholdi su estatua soberana¨. (p.763).

Hemos sabido por Martí, que Bartholdi estuvo en Egipto durante la construcción del canal de Suez, ¨que no pudo concluir en 1869¨ y que allí entabló amistad con Fernando de Lesseps, (1805-1894) su promotor y realizador.

OTRAS ESCENAS CAPTADAS POR MARTÍ

Martí logró captar otras escenas durante aquel histórico 28 de octubre de 1886, en Nueva York. Por ejemplo, él anota esta.

¨Desde aquella tribuna juntos vieron los delegados franceses, con los prohombres de la república entorno al Presidente Cleveland, la parada de fiesta con que celebró Nueva York la inauguración de la estatua: ríos de bayonetas: miles de camisas rojas: milicianos grises, azules y verdes: una marcha de  gorros blancos en la escuadra¨. (p.764).

Y más adelante nos comenta: ¨Pasa la artillería con sus soldados de uniforme azul; la policía, con su marcha pesada; la caballería, con sus solapas amarillas: a un lado y otro las dos aceras negras. El hurra que empezaba al pie del Parque Central coreado de boca en boca, iba a morir en el estruendo de la batería. Pasan los estudiantes de Columbia, con sus gorros cuadrados; pasan en coches los veteranos, los inválidos y los jueces; pasan los negros; y redoblan las músicas, y por toda la vía los va siguiendo un himno.

Aplaude la tribuna al paso firme de la milicia elegante del 7o regimiento: va muy bella en sus capas de compañía la milicia del regimiento 22…le dan al Presidente dos cestos de flores… vuela la Marsellesa, con su clarín de oro, por toda la procesión; el Presidente con la cabeza descubierta, saluda a los pabellones desganados…, y los oficiales de la milicia francesa besan al llegar a ella el puño de su espada… entre frenéticos  saludos de las aceras, tribunas y balcones: pasan los banderines atravesados por las balas: pasan las piernas de maderas¨.(p.764).

Aquella fiesta que Martí llamó la ¨fiesta de la libertad¨, tenía aires de gran solemnidad pese a que el día estaba frío y ¨la llovizna terca¨; ¨la atmosfera oscura estaba laminada por los escudos de la soldadesca y los campanarios y los cañones, que hacían con su esplendor en el firmamento  ¨oda y sol¨.

Se erguía imponente por todos los alrededores de la colosal Estatua de la Libertad, que sonreía victoriosa y complacidamente, un mar de espectadores: ¨ ¡Allí está por fin –apuntó Martí-, sobre su pedestal más alto que las torres, grandiosa como la tempestad y amable como el cielo!... Parecía viva: el humo de los vapores la envolvía: una vaga claridad la coronaba…! Ni el Apolo de Rodas, con la urna de fuego sobre su cabeza y la saeta de la luz en la mano fue más alto! Ni el Júpiter de Fidias, todo de oro y marfil, hijo del tiempo en que aun eran mujeres los hombres¨.(p.765).

¨Como los montes-agrega Martí-, de las profundidades de la tierra ha surgido esta estatua, ¨inmensidad de idea en una inmensidad de forma, de la valiente aspiración del alma humana¨. (pp.765-766).

Aquel inolvidable 28 de octubre, la cuidad de Nueva york, quedó enloquecida y frenética. Despertó ¨resacada¨,  al día siguiente. Una nueva hija velaría por su destino y protegería su mundo; pero también lo haría por sus hijos, sus calles, sus edificios gigantescos… y pequeños, sus casas, su mar y su pueblo.

Martí quiere clausurar la fiesta. La noche llega como el relámpago; de forma poética el gran bardo y revolucionario escribe: ¨ Ríos de gente, temerosa de la torva noche, se echaron precipitados, sin respecto a la edad ni a la eminencia, sobre el angosto embarcadero. Pálidamente resonaron las músicas,  como si desmayasen la luz de la tarde¨. (p.769).

Un obispo, acota Martí, salió horas antes de la tribuna y ¨bendijo en nombre de Dios la redentora estatua¨, la de la libertad del pueblo cuyas cadenas de esclava rompía, quebraba…como lo había hecho ya Lincoln desde su presidencia.

¨Y cuando de la isla ya en altar, arrancaban en la sombra nocturna los últimos vapores, una  voz cristalina exhaló una melodía popular, que fue de buque en buque, y mientras en la distancia se estancaban en las coronas de los edificios guirnaldas de luces que enrojecían la bóveda del cielo, un canto a la vez tierno y formidable se tendió al pie de la estatua por el río, y con unión fortificada por la noche,  el pueblo entero, apiñado en las popas de los barcos, cantaba con rostro vuelto a la isla: ¡Adiós mi único amor!¨.(p.766).

Nueva Jersey, USA.
20 de marzo de 2013.

9 comentarios:

claudio trani dijo...

Un medio para aliviar la familia de las pequeñas deudas y facturas.

Soy Claudio TRANI, concedo préstamos a toda persona que desea una ayuda financiera. Esto está un dispuesto entre particular personal de 2000 a 250.000 € de cada un 2% € de porcentaje con condiciones bien simples para ayudar sobre todo: las viudas y viudos, los pensionistas, los parados y los estudiantes alejándose las pequeñas preocupaciones de la familia y volver a dar de la sonrisa a los niños a los numerados de los padres. Para todo velan contactan el correo electrónico: claudio.trani27@gmail.com para todo. Sobre todo no temen sus expedientes y los gastos de tramitaciones y contrato pueden que es gratuito.

Claudio TRANI

claudio.trani27@gmail.com

22 de junio de 2016, 7:04
Helen Derringer dijo...

¿Necesita un préstamo de negocios? ¿Está buscando una expansión de su negocio, pero carecen de dinero para que esto ocurra? Ofrecemos a nuestros valiosos clientes una plataforma donde pueden obtener un préstamo garantizado para los negocios. Podemos prestarle hasta 20 millones de dólares de los Estados Unidos ($ 20.000.000,00). ofrecemos todos los préstamos a una tasa del 3%. Para obtener más información, E-mail: zionloanfirm.ltd@gmail.com

9 de julio de 2016, 6:50
HENRIETTA FERNANDO dijo...

Buen dia,
¿Está usted en necesidad de un préstamo? ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, estamos aquí para ayudarle financieramente. Ofrecemos préstamos a particulares, empresas y el público en general a una tasa de interés baja del 2% y en unos términos y condiciones claras y comprensibles.
Su felicidad está garantizada al 100%.

Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

13 de septiembre de 2016, 3:25
Giuseppina Eleonora Offerta Prestito Serio dijo...

Préstamo serio y honesto en 48 horas : gonzalezbenitezmartinez@gmail.com
Oferta de Préstamo serio y honesto de la Sr Benítez, Martínez González e-mail: gonzalezbenitezmartinez@gmail.com para un préstamo de 100.000$, 2% y 50 $ el archivo, por favor, ser despreocupado en sus peticiones.


Préstamo serio y honesto en 48 horas : gonzalezbenitezmartinez@gmail.com
Oferta de Préstamo serio y honesto de la Sr Benítez, Martínez González e-mail: gonzalezbenitezmartinez@gmail.com para un préstamo de 100.000$, 2% y 50 $ el archivo, por favor, ser despreocupado en sus peticiones.


Préstamo serio y honesto en 48 horas : gonzalezbenitezmartinez@gmail.com
Oferta de Préstamo serio y honesto de la Sr Benítez, Martínez González e-mail: gonzalezbenitezmartinez@gmail.com para un préstamo de 100.000$, 2% y 50 $ el archivo, por favor, ser despreocupado en sus peticiones.

4 de febrero de 2017, 15:28
HENRIETTA FERNANDO dijo...

Hola,

Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una Prestamista de préstamos privados ha abierto una oportunidad financiera para todos en la necesidad de cualquier ayuda financiera. Necesitas un préstamo ? ¿Necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

12 de abril de 2017, 17:05
Aliciana castelo dijo...

Hola
  Soy la Sra. Aliciana Castelo un prestamista de préstamo privado que da préstamos de oportunidad de tiempo de vida. ¿Necesita un préstamo urgente para compensar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? ¿Necesita una consolidación o un préstamo hipotecario? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Pedimos prestados fondos a las personas que necesitan ayuda financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar facturas, para invertir en negocios a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informar al público en general que proporcionamos una asistencia confiable y un beneficiario y estaremos dispuestos a ofrecerle un préstamo.
Envíenos un correo electrónico a: (alicianacastelo@gmail.com) Gracias

7 de julio de 2017, 12:41
Quick Loan dijo...

Hola, ¿Necesita un préstamo de la Firma más confiable y confiable?
¿en el mundo? En caso afirmativo, contáctenos ahora para que ofrezcamos un préstamo a todos
categorías de buscadores, ya sean empresas o para el uso del personal. Ofrecemos
préstamo al 3% de tasa de interés, aplique ahora con la información a continuación.

Nombre del prestamista: John Rubison
Correo electrónico: quickloanlender.help@gmail.com
WhatsApp: +234 (0) 8107393284

Información del prestatario
(1) Nombre completo
(2) Dirección completa
(3) País
(4) Edad
(5) Ocupación
(6) Dile el número de teléfono
(7) Sexo:
(8) Monto del préstamo necesario:
(9) Duración del préstamo
(10) Propósito del préstamo:

Gracias

1 de marzo de 2018, 18:45
Anónimo dijo...

Este es un anuncio público para todos los que quieran vender un riñón, tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón, por lo que si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico a iowalutheranhospital@gmail.com
También puede llamarnos o escribirnos por whatsapp al +1515882 1607

NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquiera que acepte donar un riñón para salvarlos. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

19 de agosto de 2019, 3:08
Jupiter dijo...

Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
o contáctenos en whatsapp: +1 (515) 293-5520

2 de noviembre de 2019, 13:39

Publicar un comentario